viernes, 9 de diciembre de 2011

13 boxeadores (parte II). Las 10 promesas del boxeo argentino.

Esta es la continuación del post anterior. Acá hago un ranking de las 10 promesas del boxeo argentino. Arbitrariamente, puse un límite de menos de 25 peleas profesionales para entrar en esta lista. Los que están en los últimos puestos no es que sean peores, sino que han transitado menos camino de carrera. Espero que les guste y que opinen.


1) Ezequiel Maderna: 16 (12)- 0. Es para mi la promesa más seria del boxeo argentino. Si bien todavía no enfrentó rivales de jerarquía, tiene una técnica completa, buena pegada y se presenta con impecable preparación física. Maderna participó en los JJOO de Beijing, y desde su paso al profesionalismo le vienen armando una carrera prolija y sin sobresaltos. Habrá que seguirlo, pero pinta para crack.


2) Billi “el niño” Godoy: 24 (13) – 0. El mediano neuquino es el mejor de la categoría en el ámbito doméstico, y lo demostró superando con claridad a aceptables rivales argentinos (Mamani, Mora, Ábalos). Está en el segundo puesto porque no le han cuidado la carrera tanto como a los que vienen detrás. Tiene 25 años y como curiosidad, vale decir que en sus inicios como profesional hizo seis combates en Austria, ganando todos.

3) Diego “Joya” Chaves: 20 (16)- 0: Estaría más arriba porque técnicamente es impecable. Sin embargo, lo vi perder contra el enorme “tito” Weiss a comienzos de año, dejando una imagen pálida, aunque los jurados le dieron una mano. Las tres peleas posteriores las ganó por KO frente a rivales sin demasiados pergaminos. Habrá que ver cómo sigue la carrera de esta verdadera promesa, con todas las posibilidades de llegar lejos. Dato curioso, hasta entrada la adolescencia jugó al futbol en divisiones inferiores de Velez, al tiempo que practicaba boxeo.
4) Javier “la bestia” Maciel: 20 (14) – 2. En el mercado argentino, dentro de los superwelters parece imbatible. En marzo se le presentó la oportunidad de pelear por el título mediano contra el ruso Pyrog, perdiendo por puntos y dejando una imagen rara, como que no quiso arriesgar de más. Maciel tuvo su oportunidad, y no quemó las naves. Después de eso sus dos presentaciones las ganó KO 1, pero a sus 27 años deberá ver si intenta nuevamente pegar el salto o se resigna al ámbito doméstico. Una pelea con Godoy sería espectacular, pero ya sabemos que en Argentina las grandes peleas casi nunca se hacen.
5) Roberto “Incho” Sosa: 22 (13)- 0. El cordobés pinta bien, como uno de los mejores exponentes de los pesos chicos en la actualidad. Sin embargo, a sus 26 años todavía no tuvo ninguna pelea grande. Cada vez que lo veo me gusta mucho, pero deberá animarse a ir más allá y dejar de enfrentar fundamentalmente brasileños de tercer nivel como lo viene haciendo hasta ahora.
6) Jesús “el jinete del KO” Cuéllar: 18 (15)- 1. Otro que venía para estar más arriba, pero en octubre fue claramente superado de local por el excelente colombiano Escandón. En contra de Cuéllar podemos decir que el único rival de jerarquía que tuvo le ganó por KO, y que sus victorias no han sido contra boxeadores de nivel. En lo personal creo que va rumbo a una carrera normal, sin brillos y que posiblemente no quede en la historia. Pero le dejamos una puerta abierta.
7) Marcelino López: 22 (10) – 0. Un protegido del staff de Arano,  que con 25 años tiene ya un interesante record como ligero en Argentina. Le ganó a Guillermo de Jesús Paz y a Alberto Santillán. Sería bueno verlo, por ejemplo, contra el pumita Olmedo, para dimensionar su jerarquía real. Lo esperamos.
8) Luis Emanuel “ardilla” Cusolito: 10 (9) – 0. El zarateño todavía no peleó con nadie importante, pero en las peleas que lo vi me dejó una excelente impresión. Es técnico y rápido, pero sobre todo tiene golpe de potencia y continuidad para el ataque. Lo vamos a seguir observando, tiene 23 años recién cumplidos y toda una carrera por delante.
9) Diego “Ricky” Santilán: 13 (10) – 0. Este salteño es una de mis apuestas personales. Hasta mayo de 2010 venía invicto pero sin rivales de peso, y fue a La Pampa como probador del local Soloppi, que venía invicto y con muchas perspectivas. Santillán ganó con un enorme KO, que literalmente retiró del boxeo a Soloppi. Desde entonces volvió a las pequeñas carteleras, peleando en su Salta natal. Es un flaquito muy desgarbado pero potente y rápido como un rayo. Espero que algún promotor importante le de las oportunidades que está pidiendo a gritos.
10) Cristian Rubén Gramajo: 9 (9) – 0. Otro crédito de Trelew, tremenda cantera de boxeadores. Tiene recién 22 años y un record perfecto. Le vienen cuidando la carrera, pero ganar 9 consecutivas por KO no es nada fácil, y menos en la categoría liviano, en la que Gramajo milita. Lo poco que vi de él me dejó una excelente impresión, le pongo unas fichas al patagónico para seguir creciendo.
 
Menciones especiales:
Juan Manuel Bonanni:  15 (5) – 2- 2. Es el crédito de este blog. Lo bancamos a full. Lo vimos hacer peleas espectaculares (Pérez y carrasco fueron las más conocidas), y lo vimos volver flojo y ser noqueado por Aguirre. Bonanni es técnico, con estilo bien tradicional, prolijo y muy aguerrido. A veces le falta calidad defensiva y recibe golpes de más, también por tener un golpe de potencia que le permita acortar caminos y terminar más peleas antes del límite. El juninense vuelve a pelear el próximo sábado y ahí estaremos haciéndole el aguante.

Leandro Esperante: 3 (3) – 0. Lo ví solamente en la pelea con Arrué y me encantó. Una verdadera esperanza, que está arrancando relativamente tarde en el profesionalismo (tiene 22 años), pero que está por supuesto a tiempo. Lo vamos a ver esta noche contra otro invicto novato, veremos si empieza a cumplir lo que promete.

Guido Pitto:  14 (5)- 0. Por ahora casi todos sus rivales tienen records perdedores, pero nos dejó una buena impresión. Tiene un físico en pleno desarrollo, y una técnica que va mejorando, lo esperamos, promete.

Gumersindo Carrasco: No me olvido de el mendocino, pero prefiero reservarme la opinión sobre su conducta arriba del ring. Respetuosamente, prefiero verlo evolucionar y CRECER, antes de opinar.



sábado, 26 de noviembre de 2011

13 boxeadores. Panorama del boxeo profesional masculino en Argentina, primera parte.

Cerrando el 2011, el boxeo argentino tiene tres superestrellas, boxeadores de elite mundial.
Los conocemos todos, son: Sergio "maravilla" Martínez (mediano), Marcos "chino" Maidana (welter juniors) y Omar "huracán" Narvaez (en su versión super mosca). Los tres son campeones del mundo afianzados y protagonizan las grandes carteleras.

Saliendo de estos boxeadores famosos, me tomé la licencia de armar dos TOP TEN. El primero corresponde a boxeadores con más de 25 peleas, consagrados en el mercado local y que en varios casos ya tuvieron su oportunidad mundialista, o alguna pelea grande en el exterior.

Por ahí encuentran que falta alguno en este top ten. Fíjense que si tiene menos de 25 peleas seguramente está incluído en el segundo top ten, que ya lo tengo listo pero me da fiaca bajar las fotos ahora.

El segundo (en una próxima entrega) es un TOP TEN de "promesas". Boxeadores con menos de 25 peleas, y con sus carreras en plena curva ascendente.
Finalmente (todo esto en el próximo post), voy a destacar a un chico con sólo tres peleas para ponerle la lupa.
Afuera de todos los rankings queda el pollo de la casa, JUAN MANUEL BONANNI, nuestra apuesta desde hace varios años, el único boxeador del que soy hincha confeso.


TOP TEN CONSAGRADOS:


1. Sebastián Luján: 38(24)-5-2. El rosarino es el mejor welter argentino sin dudas, y el próximo fin de semana en Nueva York va por otra gran pelea contra el invicto Mike Jones.

2. Lucas Matthysse 28 (26) -2-0. Terrible noqueador patagónico, sus únicas dos derrotas fueron MUY dudosas. Otro consagrado que frecuenta las grandes carteleras internacionales.

3. Juan Carlos "cotón" Reveco: 27 (16)-1-0. El mejor peso mosca argentino, heredero de Narváez. Es actualmente campeón mundial AMB. Dueño de una técnica privilegiada y un gancho al hígado letal. Tiene 28 años y se peleó con Rivero, por lo cual lo bancamos el doble.

4. Luis "el potro" Abregú: 31 (25) -1-0. El salteño es invencible en el ámbito local. Ya peleó varias veces en EEUU dejando una excelente imagen. Que lindo sería verlo contra Luján! Es uno de los boxeadores menos mimados por la señal de TyC, que no lo transmite hace años.

5. Jonathan Barros: 33(18)-2-0. Estaría más arriba pero sus últimas dos peleas contra el enorme panameño Celestino Caballero lo dejaron expuesto, siendo superado para mi gusto en ambas contiendas. Barros tiene la oportunidad de reconstruir su carrera, pero en nuestra opinión por ahora no está para grandes peleas.


6. Héctor "tigre" Saldivia. 40(32)-2-0. El joven chubutense (otro buen welter), pelea lamentablemtente demasiado en su provincia y contra rivales de segunda. Cuando fue a EEUU fue noqueado en el primer round en una gran pelea contra Said Ouali. Saldivia tiene una gran pegada y es un boxeador que da espectáculo. Sus manejadores deberían tenerle más confianza y animarse a jugar de visitante, subir el listón y dejar de ser de cabotaje.


7. César "el distinto" Cuenca: 42 (1)-0-0. Si, leyeron bien. Cuenca está invicto y NO PEGA. Lamentablemente no es apetecible para la televisión, y si bien está muy bien clasificado en varios organismos, la oportunidad grande no le llega. El chaqueño tiene una técnica prodigiosa, da gusto verlo someter a sus rivales casi sin golpearlos. Pero en el boxeo el KO cotiza mucho, y "el distinto" termina peleando más en su natal Tres Isletas que en otro lado.

8. Claudio "pumita" Olmedo: 23(22)-3-0. El crédito de General Villegas, un welter juniors con una pegada demoledora, al cual lo veo en pleno crecimiento boxístico. Lo he visto hacer muy malas peleas, como con Guillermo de Jesús Paz en el Luna Park. El pumita no es todo lo regular que nos gustaría, pero pega durísimo y puede llegar lejos si mejor algunas cositas puntuales.


9. Martín "mono" Rodríguez: 34(19)-2-1. El misionero es de primer nivel en el mercado Argentino, pero la única vez que salió del país hasta hoy, fue noqueado. Esta noche tiene la oportunidad de su vida en EEUU frente al invicto Adrien Bronner, que es favorito por lo menos 10 a 1. Si el mono pierde dejando una mala imagen, deberá volver para reconstruir su carrera en Argentina, con unos cuantos dólares en el bolsillo.


10. Roberto "cicuta" Bolonti: 27(16)-1-0. El protegido del sindicato UTA es para mi gusto el mejor boxeador de pesos grandes de Argentina. Igual, lamentablemente, esto no es mucho decir. Bolonti no salió nunca a combatir afuera, y mis pronósticos si alguna vez decide salir no son buenos. Por ahora, sigue recorriendo el país y venciendo con cierta comodidad a rivales de tercer y cuarto nivel.
 

Bueno espero que les haya gustado, cualquier día de estos voy con el ranking de promesas.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tierra del Fuego: Fabiana y el desbarranco de un proyecto

            Los hechos de esta semana, en los que la gobernadora echó al ministro de desarrollo social luego de una demora inexplicable en la compra de vehículos para personas con discapacidad, sirve de muestra para graficar el desbarranco absoluto de un proyecto político.
            Dicen que para evaluarnos lo mejor es compararnos con nosotros mismos. A veces, la comparación con otros es injusta, y tiende a generar resignación o conformismo. En el caso de los partidarios y defensores de Fabiana, pasa esto último. Nos dicen y nos repiten que este gobierno es el mejor de la historia de Tierra del Fuego, que los de antes robaban, reprimían, bajaban sueldos... Y la verdad es que tienen razón.
            El ejercicio interesante es comparar a este gobierno, a cuatro años del inicio de su gestión, consigo mismo, con sus discursos, sus anhelos de antaño. Me pregunto, ¿cuántas medidas efectivamente progresistas se tomaron en esta gestión? Me anticipo y rescato una: la gratuidad de la salud pública es fundamental, y si bien seguramente hay críticas para hacer, la gestión en esa área ha tenido un sentido social y ha sido buena.
            Bien, ¿algo más? Siento que Fabiana se dedicó a administrar el Estado con relativa (cada vez más relativa) prolijidad, sin intentar siquiera cambiar algo. En este punto soy totalmente abierto, quiero escuchar, que me digan que soy un burro, que no estoy mencionando tal o cual acción de gobierno que realmente mejoró la situación de los más pobres.
Recuerdo por ejemplo cuando ellos decían, y todos compartíamos, que había que consultar a la población sobre lo que se fuera a hacer con los recursos naturales. Cuando estuvimos de acuerdo en que las negociaciones se debían hacer de cara a la población, defendiendo los intereses del Estado con claridad y sin secretos. Hicieron lo contrario.
Recuerdo cuando se hablaba de ser intransigente, de no negociar con la corporación política, con los wilders, los lofflers... Y hoy lo vemos al legislador Marinello (creo que este hombre sintetiza como nadie la derrota cultural del proyecto político), negociando todo de una manera desvergonzada y con cualquiera, justificándolo todo con el peligroso argumento de que el fin justifica los medios, de que “hay que gobernar”, “hay que tener responsabilidad”, y entonces no importa nada. Entonces, no importa que la clase política sin vergüenza se aumente los sueldos muy por encima de los aumentos que reciben los laburantes. Parece obvio que esta falta de respeto a todos menos a ellos surge de negociaciones y acuerdos, en los que a cambio de lo que necesita el gobierno, les da a los sinvergüenzas lo que piden. En medio de tanto rosqueo, resulta que hoy Marinello es, en el mejor de los casos, un esclavo de quienes decía combatir, y en la interpretación más verosímil, uno más de ellos.

El gobierno y su partido funcionan con la lógica de “mesa chica”, y ahí están los cuatro o cinco tipos con acceso al despacho de la gobernadora decidiendo entre ellos. Y entonces ante cada estupidez del gobierno, los fabianistas nos dicen que pobrecita ella, que está mal rodeada, que le escriben el diario de Yrigoyen, etc. Pero ella sigue en su microclima, sin salir a la calle. Yo la verdad es que hace un tiempo ya no le creo más, el discurso del dirigente bueno y el entorno malo tiene un límite.
La descomposición política del partido de gobierno derivó en el catastrófico resultado electoral del 23 de octubre. Para empezar, su tibieza los llevó a no pronunciarse por ningún candidato presidencial. Mientras el PSP rosarino (llamado PSM), que tiene idéntica estética, y que es amadrinado por Fabiana, hizo campaña activa por la candidatura de Binner, los muchachos del PSP fueguino oscilaron entre el apoyo al gobierno nacional y la prescidencia.
Después, le armaron una interna a quién había sido una diputada leal y disciplinada (aunque sin iniciativa política), de la cuál se tornaba evidente que el ganador iba a salir debilitado, y así fue. Finalmente, las internas cortesanas llevaron a que desde la gestión la mayoría de los funcionarios se desentendieran de la campaña, e incluso algunos tuvieran sospechosas reuniones con otros candidatos, que en tren de hacer suposiciones tornarían más comprensible el incomprensible 5% del PSP en Ushuaia, su histórico bastión electoral. En un partido sin militancia genuina, la descomposición dirigencial lleva a este tipo de resultados. En este caso, la peor performance para un oficialismo que yo recuerde en la historia de la política argentina, obteniendo el sexto puesto con menos del 8% de los votos.


Pero volvamos, para terminar, al tema Álvarez... tuvieron que salir las familias a denunciar, los medios a reproducir, para que el ex ministro saque una gacetilla ridícula haciéndose el distraído y diciendo que justo ese día se estaba ocupando del tema, 19 meses después de haberlo anunciado con bombos y platillos... y de haber recibido la plata de Nación!!
Ante semejante aberración, el gobierno demostró su autismo (uso esta expresión conciente de su significado, sin ofender a nadie). El ministro coordinador, como siempre, se llamó a silencio. La gobernadora se tomó ¡48 horas! para pronunciarse, y terminó supuestamente ofendida echando a Álvarez y a parte de la planta política del ministerio. En 48 horas nadie salió a respaldarlo, ni a criticarlo, ni a decir que lo estaban pensando...


Como muchos otros, creí en este proyecto, creí en que con su oratoria, con su capacidad para victimizarse y hacernos sentir compasión, Fabiana nos decía la verdad. Hace tiempo que ya no le creo.

sábado, 23 de julio de 2011

EN TU HONOR, A TU MEMORIA. Por Mara Martín

MARA MARTÍN HOMENAJEA S SU EX COMPAÑERO DE FÓRMULA, SENADOR JOSÉ MARTÍNEZ.

La Presidenta estaba hoy inaugurando la Usina Termoeléctrica de Río Turbio y me emocionó por varias cosas. Me emocionó porque hace unas semanas que me tenía un poco cansada y estaba empezando a pensar que todo el mundo se iba a cansar de ella, lo que me apenaba, porque creo que el de Cristina es el mejor gobierno que ha tenido este país en toda su historia. Me emocionó porque estaba viendo un documental sobre la vida en el universo y me enojé cuando lo cortaron, pero me dio tanta alegría escucharla que me olvidé del documental y  me quedé admirando a esa mujer que sabe de qué habla. Me emocionó hasta las lágrimas escucharla explicar el tendido de las redes de interconectado, cómo se hicieron, Choel Choel, Pico Truncado, todos los recorridos, con las mismas palabras con que lo explicaba José Martínez, como si lo hubieran estudiado juntos en el mapa, como si ese papel que él agarraba cada vez que explicaba y no tenía un pizarrón a mano, fuera el mismo machete del que había estudiado ella. Lo ví hacer su mapa ante el Rector de la Universidad, ante los gremialistas de la Dirección de Energía, que se quedaron con la boca abierta de ver todo lo que desconocían de una materia que se supone es lo que mejor saben. También ante el Directorio en pleno del Ipauss lo ví a José explicar, con su mapita, el desarrollo económico para Tierra del Fuego. El mismo que diagramaba en el pizarrón para explicárselo a los compañeros de militancia, a los que humildemente y como si no tuviera otra cosa que hacer en la vida, nos explicaba todo, desde los grandes problemas macroeconómicos del país, hasta el funcionamiento del Ipauss y cómo y por qué había que lograr que se sostuviera. (Parece que de nada les sirvió, a los señores Directores, escuchar a Martínez).
Me emocioné porque me dí cuenta, gracias a la relevancia que tuvieron en el discurso de Cristina los temas de los que tanto hablaba José, del enorme privilegio que me dio la vida, sin que mediara casi intención de mi parte, de ser convocada para compartir con ese hombre una campaña electoral. No por la campaña en si, sino porque de otro modo no lo hubiera conocido tanto. La noticia de la muerte de José Martínez hubiera sido para mí una noticia más, una mala noticia por cierto, pero no la de una pérdida que sólo puedo dimensionar por haberlo conocido. Me hubiera perdido este dolor inmenso que me dignifica y me compromete. Me emocioné porque me dí cuenta de todo lo que tendremos que hacer para honrar la memoria de este hombre, que con sólo compartir con él una cena, dejaba su impronta en el corazón de todos.
Mi hijo debe haberlo visto no más de 10 veces y me decía siempre, “¡que ganas de abrazarlo!” y por suerte pudimos decírselo y luego lo escribió, sentidamente, cuando quiso rendirle un homenaje.
Pero por qué daban ganas de abrazar a ese hombre. Porque era un hombre del que no se podía decir que era bello, ni el más simpático, ni entrador. Nada, un medio gordito que parecía tener más años de los que tenía, que no quería sonreír cuando le sacaban las fotos para la campaña, porque decía que por qué tenía que sonreír si nada le estaba causando gracia. Un tipo que se negaba a entregar un subsidio, una beca, ninguna cosa y que prohibía que se lo mencionara cuando las cosas se conseguían para la gente, no fuera a ser que alguien considerara que le debía algo o que tenía algo que agradecerle. Un tipo que cada vez que alguien le decía lo que tenía que decir, los temas de los que convenía hablar, o  lo que se tenía que poner, contestaba, ¿por qué no me dejan de h un poco las p? y después hacía, decía, se ponía, lo que le habíamos dicho. Porque era humilde, dócil, simple. Porque hacía el chiste de que era un padre de la patria, por eso de que era senador y por joder nomás se sabía en qué orden estaba en la línea sucesoria de la presidencia. Porque era el último  que se iba del senado y en Buenos Aires y aquí, salía a caminar solo, por las calles, a mirar a la gente, no a que lo miraran a él, que es a lo que salen a caminar la mayor parte de los políticos. Porque era tan capaz de esa ternura, de ese respeto que quería tenerme a mí, y a los humanistas, cuando hicimos el Nuevo Encuentro  fueguino, que nos llevó juntos a las elecciones y decía, con su cara seria,  “El hombre debe ser el factor central de las políticas públicas”. Hablaba del hombre en los términos del humanismo internacional. No digo que no lo sintiera, que estuviera fingiendo, nada de eso, porque no puedo concebir ni siquiera a idea de que una buena persona pueda pensar las cosas de otro modo, pero sí digo que tenía la atención puesta en decirlo, más que por una necesidad de su propio discurso, como una forma de camaradería. Sentí eso.
Me doy cuenta de que realmente era un padre de la patria, uno de los tantos padres que ha tenido esa patria y que sabía que tenía en la cabeza un proyecto de Nación, viable, posible, en la que todos podíamos ser felices. Todo un personaje. Pero todo un personaje en medio de lo campechano, de lo simple, de lo sin vueltas, todo en el orden de la amistad, de la fidelidad, de la entereza.
Así nos fue. Para la mierda. Con el padre de la patria perdimos las elecciones como perros. Estaba todo tan polarizado entre las mujeres candidatas que ni lo vieron, que no pudieron registrar el calibre de lo que estaba poniendo en discusión.
Pero a los pocos días José Martínez falleció y pareció que se prendía una luz y la gente atendió a este hombre, a su historia, a su personalidad y empezó a darse cuenta de que era un tipo que nunca había dicho una mentira, que nunca había hablado al pedo o diciendo vaguedades, a comprender que su pérdida había sido muy grande, porque no abundan en la política, y menos en la de Tierra del Fuego, políticos que digan la verdad y que podamos ver en tan poco tiempo que tenían razón, como estamos viendo, concretamente, que no tenemos agua. Se empezaron a publicar las listas de los grandes proyectos de este hombre grande y los políticos de los otros partidos empezaron a garantizar que los defenderían, lo que lamentablemente no quiere decir casi nada, porque en seguida les aparecen otros intereses que los alejan de sus promesas.
Pero después, todo fue después. Antes de la muerte, antes de las elecciones, nos tuvimos que bancar, por ejemplo, que empresarios inescrupulosos y pueriles, ejemplos cabales y tangibles de uno de los grandes problemas de este país, que es que nunca llegó a tener una burguesía nacional con conciencia, nos llamaron a una reunión en la Cámara de Comercio, donde estaban los representantes de todos los sectores perjudicados por la ceniza y la falta de vuelos. Nos hicieron ir como unos pelotudos, al pobre José, a la senadora María Rosa Díaz, a Mario Daniele, Leonardo Gorbacz, varios fuimos los que fuimos, todavía inocentes. José Martínez se fue con su carpeta, (20 juegos serían, porque era para todos) con todos los proyectos que había hecho y que estaba defendiendo, desde el de Tierra del Fuego como provincia aerodependiente, hasta la tarifaria, con un recorrido, en el medio, de montones de ideas. Como la extensión de la ruta 40 por el paso Bridge, el interconectado, en fin, todo lo que para José significaba el desarrollo de esta provincia y que podría ahorrarnos en el futuro muchos problemas, entre ellos el aislamiento inmediato, que tendríamos, por ejemplo, si algún día se derrumba el Garibaldi, la falta de agua por el aumento de la temperatura del tierra, que disminuirá irremediablemente el volumen de los glaciares y tantas otras cosas en las que pensaba el día entero.
Como un pelotudo fue con su carpeta, porque ellos no quería escuchar nada, ellos sólo querían dar lugar a la entrada triunfal del Sciurano en el recinto, con nosotros como público, (como parte de su campaña electoral), para anunciar que lo habían llamado de Nación para decirle a él, tan sólo y tan luego a él, que la presidencia pondría gran parte de la plata para garantizar los vuelos por la vía del pacífico si seguía el tema de las cenizas, para garantizarles la temporada a ellos, a los comerciantes. Tanto fue así, que el organizador de toda la maniobra, que manejaba la reunión, le decía al senador que bueno, que muy lindo lo suyo, pero ahora estamos ocupados en la coyuntura, en la emergencia, porque si esto sigue así vamos a tener que despedir al personal, vamos a quebrar, ahora necesitamos el dinero para garantizar los vuelos, todo lo demás, lo de su carpeta lo miraremos otro día y ahora casualmente acaba de llegar el intendente que se tiene que retirar con urgencia (¡lo adivinó, porque nadie le dijo nada a él a ese respecto!) y queremos escuchar lo que nos viene a decir. Tanto fue así, que cuando Sciurano entró al salón de la Cámara de Comercio a dar su noticia, ya estaban publicando en Sur 54, que había hecho ese anuncio. Habían escrito la gacetilla mucho antes y armaron el escenario. Todo orquestado, la reunión, la aparición del candidato a intendente, todo para justificar una nota más en los medios.
Las carpetas de José tal vez ni las hayan abierto. Porque ellos no pueden pensar en lo macro, en un futuro de país, ellos sólo pueden pensar en esta temporada, en la plata que están perdiendo. Que se jodan, porque Sciurano ganó la intendencia, pero la temporada la perdieron igual y no sólo por las cenizas. La perdieron por muchas cosas, y entre ellas, porque en vez de ponerse a estudiar seriamente los problemas de esta provincia, hace 10 años, hace cinco, hace tres, sólo pensaron en hacer más y más hoteles, ganar más y más plata, con la ideología que tuvieron siempre los de su grupo, que son los sucesores ideológicos de los terratenientes, (que siempre creyeron que Dios los quería a ellos, porque les había dado la tierra, el aire, el sol, todo lo que necesitaban para hacerse ricos, como éstos de aquí creen que los quiere a ellos,  porque a ellos les dio la tierra, el aire, la nieve, todo lo que necesitan para hacerse ricos).
Cruzo intencionalmente el relato que estoy haciendo, con el pensamiento acerca de la tierra, acerca de la lucha por la tierra. Porque si hay Dios y Dios nos puso sobre este suelo, nos puso a todos. No estamos en esta tierra para tener Aldeas Nevadas solamente y que sus dueños se sientan con derecho a modificar el curso de las aguas para tener en su patio en lago artificial, sin que ninguna autoridad se sienta con derecho a opinar. No estamos en esta tierra para soportar esos carteles tan patéticos de la Municipalidad de Sciurano que dicen “Municipalidad de Ushuaia. Propiedad Privada”. ¿Cómo “Propiedad Privada”?. ¿privada de quién, privada a quiénes?. Pensemos libremente.
Obvio que hay gente buena y mala en todos lados, que no todos los comerciantes piensan lo mismo, que no es lo mismo el turismo que la venta de ropa, que hay inocentes y malvados y que todo lo que se dice le cabe a algunos y a otros no, pero así es la vida, es lo que hay. Escribo con este enojo, sabiendo que me van a decir cosas terribles, porque es mi manera de defender los proyectos de Pan Crudo y de honrar su memoria, frente a los personajes que con sus ideas de Ushuaia Magnífica, Ushuaia turística, Ushuaia para que los comerciantes se hagan ricos, con ganancias siderales que quedan casi todas en sus propias manos, porque la idea de repartir les es ajena. Frente a los personajes que ahora están dando la lata todo el tiempo contra el interconectado eléctrico, porque les va a arruinar el paisaje y según ellos alejará al turismo, que es la consecuencia natural, el beneficio conexo con lo que Dios les ha regalado “a ellos”: la bella tierra y la nieve.
 No voy a negar que en alguna medida es cierto que el desarrollo afecta el paisaje, aunque la verdad es que he recorrido tal vez los lugares más bellos de la tierra, llenos de turistas, y en todos ellos he visto las antenas de la electricidad. Nadie deja de visitar la campiña francesa porque se vea el tendido eléctrico. Aflojemos un poco.
Lo que oculta esa queja, es que ellos, los que hablan en estos días de que perdieron ya como 20 millones de pesos en esta temporada, no necesitan para ganar esa plata que acá haya gente. Para ellos no tiene por qué haber más gente que la que necesitan para atender sus negocios. Nada del hombre como factor central de la economía. No. Los negocios, la plata en sí misma, ese es el factor central, el único que les interesa. Los demás que revienten.
Hoy la presidenta explicaba como José Martínez, que el interconectado eléctrico con inversiones millonarias, beneficiará a todos los habitantes del los territorios por los que pase. Pero nuestros grandes comerciantes, los grandes pensadores de la ecología fueguina, intentarán que las grandes obras del Fideicomiso lleguen solamente a Río Grande. Ushuaia Magnífica no necesita obras, porque no necesita gente.
Porque si pensáramos en términos humanos y no solamente dinerarios, nos interesarían nuevas rutas, traer la 40 sin ir más lejos, que entre en Ushuaia desde Almanza, pasando por el paso Bridge, como planteaba Martínez, de modo que si un día tenemos problema en el Garibaldi no nos quedemos aislados. Nos interesaría que podamos generar nuevas poblaciones, como está haciendo Chile, vinculadas al agua del Fagnano y de los ríos interiores, para cuando Ushuaia no pueda crecer más, precisamente por la falta de agua para potabilizar. Como dijo Martínez hace años y ahora mismo estamos viendo que tenía razón.
Y los comerciantes vinculados al turismo ni siquiera tuvieron el tino de hacer este año, por lo menos este año, en que el destino les jugó la mala pasada de las cenizas (y parece que la comunicación que tienen con la Rosada no es tan fluida como quisieron demostrar el día de la Cámara de Comercio), que su linda Ushuaia se convirtiera en una ciudad turística para los fueguinos. ¿Por qué no bajaron los precios de los hoteles, del alquiler de los esquíes, de las pistas, para que todas las familias de Río Grande, las que no pudieron salir de vacaciones por el aislamiento aéreo y las que ni soñaban con irse de vacaciones, pudieran traer a sus hijos a esquiar?
¿Por qué hay tantos fueguinos que nunca fueron a esquiar, porqué tantos niños que viven en este clima adverso nunca en su vida pueden disfrutar del lado bueno, ponerse unos esquís, tirarse en las pistas. ¿Por qué tanta injusticia, tanta discriminación?. ¿Por qué ni siquiera este año, en vez de tener todo cerrado, no prefirieron hacer accesible a los fueguinos eso que venden a precios dolarizados a los brasileños y los europeos?. Pensemos libremente. (Cuando digo esto le digo a usted que no sólo lea. Que se detenga y piense libremente en cuáles le parecen los motivos de las cosas que pasan, con libertad de conciencia, sin prejuicios. No hay muchas respuestas posibles)
Gracias José por haberte conocido en estos tiempos, en que he llegado a un punto de mi vida en que yo también puedo hacer como si estuviera muerta y me atrevo a decir estas cosas que pienso, en tu honor, a tu memoria.

jueves, 7 de julio de 2011

José Martínez


Esta mañana, en un accidente en la ruta 3, murió José Martínez, el senador, el compañero. Todavía no logro dimensionar el tamaño de esta pérdida. Se fue un tipo común pero muy especial, un político enorme. Somos muchos los que lo lloramos, en cada una de las caras que vi y en las de los compañeros que imagino allá en Tierra del Fuego, hay ahora un dolor profundo, ese que se siente cuando las pérdidas son irreparables. No conozco nadie que no haya querido a José Martínez, desde sus compañeros hasta sus adversarios políticos.
Conocía a José por su accionar político y lo respetaba, pero fue en esta última campaña electoral cuando pude compartir con él varios momentos, algunas charlas, escucharlo largamente y tratar de aprender un poco. José no tenía un discurso demasiado fluido, no era un gran orador pero sabía de lo que hablaba. Estaba lleno de sueños y proyectos para la provincia, y esta no es una frase hecha. Hablaba de futuro, sabía lo que Tierra del Fuego necesitaba y lo explicaba con mucha generosidad y con pasión. Esa misma generosidad que tuvo para ponerse al servicio de su partido, que lo necesitaba como candidato aún sabiendo que por diferentes motivos el resultado iba a ser magro. Él no se refugió en la comodidad del Senado, sino que muy por el contrario se fue a la Provincia, se expuso y fue un extraordinario candidato a gobernador, aún a pesar de los pocos votos que sacamos. Cuando mi novia, que no lo conocía, vio su foto por primera vez me dijo "que cara de buen tipo tiene"; no se equivocaba.

Cuando alguien le preguntaba por algún problema concreto, José comenzaba su respuesta “a ver…”. Eso significaba que iba a retrotraerse unos cuantos años hacia atrás, para explicar las causas y los actores que habían generado la circunstancia concreta. Verlo a veces embarullarse en las respuestas, tratando de decir todo en poco tiempo, me generaba aparte de admiración, una enorme ternura. Me daban ganas de darle un abrazo, a ese gordito que sentía tanta pasión por lo que hacía. Por suerte, la última vez que lo vi, mi vieja se lo dijo: “Manuel cuando te ve hablando dice que dan ganas de abrazarte”.
José era una de esas personas de las que nadie habla mal, su conducta fue absolutamente irreprochable en un ámbito en el que los intachables no abundan. Una anécdota muy linda lo pinta de cuerpo entero: un altísimo funcionario del gobierno nacional, con el que José en su rol de senador tenía un contacto permanente, le dijo un día a un tercero: “este Martínez es un hincha pelotas, siempre pidiendo cosas, siempre llamando, pero yo lo quiero porque jamás me pidió nada para él, todo para su provincia”.

Luchó durante muchos años por el fideicomiso austral, sueño que pudo ver concretado. Tenía una visión política integral, soñaba con una provincia y un país productivos, pero fundamentalmente pensaba en los laburantes, en los humildes. Fue el autor del proyecto que creó la Universidad de Tierra del Fuego, y junto con su compañera de militancia María Rosa trabajaron también el proyecto de cruce por aguas argentinas y extensión de la ruta 40. Cuando en campaña le decíamos que “chapeara” con esos logros, él respondía que le daba vergüenza, que era parte de su trabajo. José era una persona profunda y genuinamente humilde, doy fe de eso.
Sus compañeros de toda la vida lo van a recordar seguramente con su pizarrón, con su maletín lleno de planillas, planos y mapas. Siempre dispuesto a explicar un tema impositivo, energético o técnico tomándose todo el tiempo que fuera necesario.
Todos recordaremos a una persona generosa, cálida, campechana. A un político extraordinario que tenía a sus 48 años un gran futuro por delante.
La muerte nos tomó de sorpresa, y entre la profunda tristeza que sentimos se entremezcla una sensación rara, como un autoreproche por no haber escrito estas líneas ayer, y que José se enterara todo lo que lo admiramos y queremos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Grupo Karicia - Nada que ver


El grupo Karicia seguramente es el gran hitero de la cumbia más pura que tiene el primer lustro de los 90, previo a la explosión de los fenómenos Sombras y Commanche, con toda la batería que vino atrás.
                Tiene por lo menos 10 canciones que cualquiera de nosotros cuando las escuchamos decimos: “uhhh temooooonnn”. Hoy les dejo “Nada que ver” de su primera producción discográfica, que data de 1991.
                De este grupo, que triunfó en Argentina sin tener ni un solo integrante nacido en estas pampas, formaban parte su mítico cantante Carlos Chávez (VEAN COMO BAILA ESTE CAMPEÓN, POR FAVOR!), junto con el también legendario percusionista “Memin”, y el no tan famoso pero también crack Pepe Berrocal en guitarras. Karicia representó una transformación en la cumbia, y fue otro mojón en ese interesante y permanente cruce de clases sociales que protagonizan los hits del mercado tropical, que pasan de los bailes populares a los casamientos coquetos con poca escala.
                El 6 de abril de 1996, cuando el furor de Karicia había pasado, el manager de la banda le dispara 9 tiros a Chávez, de los que milagrosamente se recupera y vuelve a grabar con Memin en su grupo Karakol. Sin embargo, parece que ya se la tenían jurada porque el 13 de agosto de 1997, el cuerpo de Chávez aparece en una zanja en Pablo Nogués (si no recuerdo mal).
                Más allá de la alegría que nos da la cumbia, da para pensar que este muchacho que tanta plata generó (uno de sus discos, por ejemplo, ganó el quíntuple platino), murió a los 36 años, en un barrio muy humilde del conurbano. La plata de la cumbia… ¿QUIÉN SE LA LLEVA? Bueno bueno, ya lo sabemos todos…
Perdón por la extensión… vamos con NADA QUE VER, temoooonnn!

viernes, 18 de febrero de 2011

tres K en capital




                Ayer vi unos afiches rojos, firmados por una agrupación “socialistas de la ciudad para la victoria” o algo así, que rezaba “mi Buenos Aires Amado”, en clara alusión al Ministro de Economía. Eso, y la rara proliferación de tres precandidatos a jefe de gobierno del espacio “K” en la ciudad, me disparó preguntas y ganas de escribir.
                Ok, este post no será un derroche de información, primero porque no participo de esta interna y segundo porque estuve unas semanas desenchufadísimo.
Pero veamos: Boudou, que parece ser el candidato con más proyección de los tres, tiene su principal sostén en el aparato cegetista. Dirigentes como Plaini (canillitas) y Piumato (judiciales), ya se pronunciaron a favor de su candidatura, con argumentos que carecen de contenido ideológico o programático. Me imagino, en una mesa con gordos, la siguiente charla: “muchachos, este año vamos con Boudou”, y si algún abombado osara preguntar por qué: “porque sí, porque nos prometió esto y aquello”.
                Bueno, a este muchacho surgido de las filas de la derechista UceDe lo acompañan los representantes de los trabajadores, especialmente este ala “progresista” ultra K, encarnada por los dirigentes que nombré. Pero también lo acompañan los “socialistas” K de la ciudad. También lo acompaña el otrora precandidato Coscia, en mi opinión un torpe de la política, un patotero que maneja la Secretaría de Cultura como si fuera una fotocopiadora y el fuera un P.O., pero eso lo dejamos para otro día.
                Por otro lado tenemos a Tomada, un ministro de trabajo que se ha sabido mantenerse en el cargo ya casi 8 años, un abogado que proviene del derecho laboral y que ha estado ligado a la CGT en una época como los comienzos de los 90 (iba a poner que estaba ligado a la defensa de los trabajadores, pero si pongo que la CGT del 91 defendía a los trabajadores provoco carcajadas). A este Tomada, cuyo afiche de campaña lo muestra pegado pegadito a Cristina, hasta ahora lo salió a bancar D`Elía, y que yo sepa ninguna otra figura pública.
                A Filmus, un docente progresista que hasta hace un año parecía número puesto, lo apoya el Movimiento Evita, espacio político que como ya sabemos juega para el gobierno, pero con cierta independencia organizativa. También lo sostiene el Sabbatelismo, que de todos modos no se si quiere entrar a jugar fuerte en Capital, teniendo tanto que hacer en provincia…
                Seguramente, ante el guiño que desde la Rosada le hicieron a Amado, los otros dos se junten y den pelea, pero por ahora miden fuerzas por separado.

                Me parece que atribuir el crecimiento del FPV en la ciudad exclusivamente a la muerte de Kirchner es un error. Obvio que ese suceso fue muy significativo en términos de potencial electoral, pero mi sensación es que desde el 29 de junio de 2009 (al otro día de las elecciones), en este distrito históricamente regorila empezó a crecer esa alternativa, que había tocado fondo curiosamente a partir del conflicto con las patronales camperas. Medidas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en menor medida la asignación universal por hijo, se complementaron con la lamentable actuación que cumplieron Pino Solanas y sus compañeros, que interpretaron que la gente los había votado a ellos contra el gobierno nacional, y entonces se dedicaron a “tratar de no quedar pegados”, incluso cuando el gobierno avanzaba en medidas progresistas. De todas las personas que conozco (que son bastantes), que en 2009 votaron a Pino, hoy NINGUNA lo volvería a votar, y supongo que la mayoría de esos votos va directo para el FPV. La verdad que los entiendo, y aprovecho este párrafo perdido para pronosticar que Proyecto Sur 2011 va a protagonizar el peor sapo del año, y bien merecido.

                Volviendo, vemos entonces, en este espacio político que, recordemos, en 2009 NO SE PRESENTÓ a elecciones, dando el aval a un Heller, digamos un outsider del FPV, que juntando votos de donde pudo no llegó al 10%, que ahora hay tres candidatos de fuerte perfil K, que se sienten con chances de llegar a segunda vuelta, con apoyos heterogéneos y cuya única argumentación pasa por ver quién es más K, quién “banca” más a Cristina, quién es más “bancado” por Cristina, y quién le da al FPV mayores posibilidades de triunfo en la general (en esto trabaja Filmus, como diciendo en la interna nuestra puede que pierda, pero afuera soy potencia). No voy a caer en la queja que la prensa clasemediera le enseñó a Doña Rosa de: “señores políticos, queremos ver propuestas”. La verdad que a mi las propuestas concretas no me dicen tanto como las cosmovisiones ideológicas. De estos tres precandidatos, cuál es el más progresista? Por qué? Cuál es el más conservador? Por qué la CGT apoya a Boudou? Por qué el Evita apoya a Filmus? Por qué D´Elía apoya a Tomada?
                A juzgar por los apoyos, el más “nacional y popular” de los tres podría ser Filmus, que al mismo tiempo sería el menos pejotista (casualidad?). El “pejotista progre” sería Tomada… Bueno, parece que Cristina va con Boudou y la CGT… quevaser… No me diran los amigos kirchneristas que es la primera ni la última vez que van a practicar la batraciofagia… no??

                La respuesta se encuentra en el chiquitaje, en la negociación berreta de cargos y favores (lo paradójico es que en últimas esa repartija dota de cierta ideología al ganador). Esta “mina de oro” que de golpe aparece para las elecciones en la ciudad, dispara un proceso curioso que es el de configurar de a poco al “kirchnerismo” como una palabra sin sentido ideológico, del mismo modo que hace muchísimos años lo es el peronismo. Su discusión es quién es más K, sin importar demasiado de qué estén hablando en términos de políticas concretas.
Creo que mis amigos y  amigas peronistas que quieren ver en el peronismo una doctrina o una ideología, lo que hacen es querer encontrar en alguna parte del peronismo su propia ideología, para sentirse referenciados. Estoy convencido de que el peronismo es, ante todo, una forma (la más lúcida, sin dudas) de entender la política y su relación con las bases, con el pueblo. Peronista es Menem, fue Cámpora, fue el Perón del 46 y también el del 74, peronista es Duhalde, De Narvaez, Rodriguez Saa, y también D´Elía y Pérsico; Manolo Quindimil y el barba Gutierrez, etc. Todos, con justo derecho (cualquier semejanza al significante vacío, no es casualidad), se dicen peronistas y todos encuentran su ideología en el peronismo. Los une, sin embargo y muy a su pesar, algo tan poderoso como la forma de entender y hacer la política.
Aclaración: voy a votar a Cristina, está decidido. Pero reivindico mi derecho de pensar con independencia y de criticar a un gobierno y a un espacio político que en muchísimos aspectos es nauseabundo. Y eso no es hacerle juego a la derecha, sino todo lo contrario.