viernes, 6 de enero de 2012

Boxeo femenino. Top Ten de boxeadoras Argentinas

Para finalizar la trilogía, armamos ahora el TOP TEN de boxeadoras argentinas. La particularidad es que dado la proliferación de títulos mundiales y la relativamente escasa cantidad de boxeadoras a nivel mundial, tenemos en nuestro país varias campeonas (9 de las 10 de este ranking lo son). Sin embargo, por sus cualidades y por el nivel de sus peleas, vale la pena repasar las 10 mejores profesionales argentinas del momento. Seguro no van a estar todos de acuerdo, bienvenida la polémica!
  (de izq a der: Farías, Acuña, Alicia Kirchner, Bopp, Duer, Marcos, Cristina, Acosta, Gutierrez, Alegre)
 1-    Érica “pantera” Farías: 12 (6) – 0. La elección de la primera es cerradísima, puesto que Argentina tiene dos boxeadoras de elite mundial. Elegimos a Farías simplemente porque considero que tuvo rivales de mayor nivel, y porque contra las mejores de su categoría ganó 6 de las últimas 7 peleas antes del límite. Una pugilista completa, de variados recursos, de interesante potencia y de muchísimo apego al gimnasio, lo que hace que la veamos presentarse en inmejorable forma cada vez que sube al ring. Comenzando el 2012, la “pantera” hincha de TIGRE aparece como una de las 2 o 3 mejores del mundo libra por libra.

2-    Yésica “tuti” Bopp: 19 (9) – 0. La tuti tuvo un año de muchísima actividad, haciendo 6 peleas, que son muchas en contraste con las 2 que había realizado en 2010. Es bicampeona del mundo AMB y OMB de la categoría minimosca, y también se ubica entre las 5 mejores del mundo libra por libra. Para el 2012 espera su pelea con la armenia Susy Kentikian, que de ganarla la puede consagrar definitivamente. Tuve la suerte de conocer a Bopp este año y verla entrenar. Tiene pasión por el deporte y muchísimo profesionalismo, además de ser dueña de una velocidad y un virtuosismo técnico únicos. Como nota al pie, en el afán por hacerla boxear este año le organizaron una pelea contra Daniela Bermúdez, que de ninguna manera pesaba lo que se anunció, y Yésica la tuvo más que complicada contra una rival de varios kilos más, aunque demostró su jerarquía ganando con cierta claridad.

3-    Alejandra “locomotora” Oliveras : 24 (10) – 2 – 2. Pugilista de la primera generación de argentinas que se subieron a los encordados, tuvo un año difícil con la pérdida de su mentor Amilcar Brusa. Ayer 5 de enero se consagró por tercera vez campeona del mundo en tres categorías diferentes, estableciendo record absoluto para el boxeo argentino (incluidos hombres). Su carrera no fue fácil, al comienzo le tocó estar a la sombra de la tigresa Acuña, con la que perdió haciendo un buen trabajo en 2008. Luego, arrancando este año le tocó perder de visitante contra Mónica Acosta, en un fallo discutido (lamentablemente no está en Internet para volver a verla y opinar con fundamentos, pero muchos afirman que fue perjudicada). Luego de eso encadenó 5 triunfos consecutivos, incluyendo los títulos AMB ligero y OMB pluma. Muy merecido el tercer puesto para quien allá lejos y hace tiempo noqueara en México a la entonces superestrella Jackie Nava.

4-    Fernanda “camionera” Alegre: 12 (5) – 1- 0. Boxeadora de estilo más bien rústico, pero que se presenta siempre en impecables condiciones físicas, además de tener un enorme corazón dentro y fuera del cuadrilátero. Arrancó el 2011 siendo una más entre varias a observar, y lo termina como una de las mejores del mundo. Ganó su título welter jrs versión OMB en diciembre de 2010 y lo defendió con éxito cuatro veces en 2011, contra rivales de jerarquía como Enis Pacheco, y de mucha prensa y renombre (no tanta jerarquía), como la infladísima uruguaya Chris Namus. Para este blog, la camionera es la boxeadora de más evolución en el año que termina, y la premiamos con un merecido cuarto puesto.

5-    Yésica Marcos: 18 (6) – 0. La mendocina es una luchadora fundamentalmente en su vida, en la que tuvo que superar muchas dificultades. Hoy por hoy, con apenas 25 años, es bicampeona supergallo, versiones AMB y OMB, y dueña de una enorme popularidad en su provincia natal, que la hace llenar estadios cada vez que se presenta, convirtiéndola en la púgil más taquillera de Argentina (por encima de todas las mujeres y de cualquier hombre). En lo boxístico, más allá de su impecable record, a mi no me termina de llenar los ojos, aunque le reconozco profesionalismo y entrega. En la pelea que realizó en marzo se lesionó una de sus manos promediando la pelea y combatió casi con una sola mano el resto de la pelea, demostrando recursos y coraje, y ganando con claridad el pleito. Otra excelente boxeadora argentina, que prestigia el deporte. Puede seguir mejorando, puede tener un enorme futuro, de ella depende.

6-    Carolina “la turca” Duer: 10 (3) – 3. Una historia particular que la mayoría ya conocerá, una boxeadora que proviene de la clase media porteña y que se acercó al deporte de grande, por vocación. Sus inicios como profesional (3 derrotas en las primeras 5 peleas), muestran que quizás no había la dedicación necesaria. Luego, con la aparición de sponsors y manejando su carrera con inteligencia, encadenó 4 triunfos consecutivos que la llevaron a obtener el título supermosca de la OMB sobre fines del año 2010 y defenderlo en 2011 tres veces con éxito. Si bien todavía no ha enfrentado rivales de verdadera jerarquía, veo una mejoría grande en su desempeño arriba del ring. Hay que decir que por sus características extradeportivas (es atractiva, de alto perfil y le encanta la exposición) está siendo “inflada” desde varios sectores (por ejemplo es televisada como estelar por la TV pública), y paralelamente –quizás justamente por eso- es resistida por los viejos expertos. En síntesis: ha tenido un gran año, la veo en pleno ascenso, y por eso le doy el sexto puesto.

7-    Mónica “la gata” Acosta 15 (2) – 0 – 2. La bellísima pampeana, es a mi gusto una de las más limitadas boxísticamente de las que ostentan un cinturón. Si bien es aguerrida, se presenta en buenas condiciones físicas y se entrega 100% al espectáculo, tiene el problema de no tener golpe de potencia, ni una gran técnica, ni consistencia a lo largo de las peleas. Por lo tanto, casi siempre termina ganando (de local) por ajustadas y dudosas tarjetas.  Del mismo modo que en 2009 conquistó el título CMB welter jrs ante la flojita Darys Pardo, la mayoría de sus cinco defensas estuvieron teñidas de dudas y a veces polémica. Dice que quiere combatir con Fernanda Alegre; sería una interesante pelea, y de ganarla me haría tragarme mis palabras. Pero si se hace, ya saben mi pronóstico. En fin, por tener dos títulos del mundo, merece estar en el ranking y le damos el séptimo lugar.

8-    Carolina “chapita” Gutiérrez: 19 (13) – 2. Tuvo un 2011 casi sin actividad. Hizo en febrero una defensa ante una colombiana de tercera línea y luego no volvió a subir al ring. En internet no encontré nada al respecto, si alguien sabe los motivos me avisa y corregimos. Campeona interina (o media campeona) supermosca de la AMB, es una boxeadora técnicamente limitada, que con esfuerzo puede mantenerse en los primeros planos. Deberá retornar al ring y demostrar vigencia a sus 34 años.

9-    Débora “gurisa” Dionicius 7 (3) – 0. La ex integrante de la selección argentina amateur, debutó en 2011 e hizo sus siete peleas, básicamente contra rivales de record perdedor, superando a todas con facilidad. Todavía no pasó ninguna prueba difícil, pero la vi en casi todos sus combates y tiene mucho potencial. Mucha riqueza técnica y velocidad, buena preparación física. Le falta mejorar el golpe de potencia, y fundamentalmente enfrentar a mejores rivales. Recién empieza pero tiene muchísimo futuro, seguramente en 2012 estará combatiendo por un título mundial y consagrándose.

10-    Claudia Andrea “la chica 10” López. 18 (4) – 5. Una trayectoria extraña, para una boxeadora que parece lentamente retornar a los primeros planos, encadenando cuatro victorias consecutivas en los últimos dos años. Le falta continuidad y alguna victoria resonante. Su oportunidad será sin dudas el próximo 4 de febrero, cuando está programada en México por el título AMB de la categoría gallo contra la invicta local Janet Pérez. La chica 10 parte como desfavorita 8 a 1 según mi visión. De su desempeño dependerá su futuro. Si da el batacazo subirá varias posiciones en el ranking y de golpe será una de las pugilistas más cotizadas del país. Si pierde de mala manera, su carrera estará cerca del final, o de continuar como probadora de otras.