sábado, 19 de febrero de 2011

Grupo Karicia - Nada que ver


El grupo Karicia seguramente es el gran hitero de la cumbia más pura que tiene el primer lustro de los 90, previo a la explosión de los fenómenos Sombras y Commanche, con toda la batería que vino atrás.
                Tiene por lo menos 10 canciones que cualquiera de nosotros cuando las escuchamos decimos: “uhhh temooooonnn”. Hoy les dejo “Nada que ver” de su primera producción discográfica, que data de 1991.
                De este grupo, que triunfó en Argentina sin tener ni un solo integrante nacido en estas pampas, formaban parte su mítico cantante Carlos Chávez (VEAN COMO BAILA ESTE CAMPEÓN, POR FAVOR!), junto con el también legendario percusionista “Memin”, y el no tan famoso pero también crack Pepe Berrocal en guitarras. Karicia representó una transformación en la cumbia, y fue otro mojón en ese interesante y permanente cruce de clases sociales que protagonizan los hits del mercado tropical, que pasan de los bailes populares a los casamientos coquetos con poca escala.
                El 6 de abril de 1996, cuando el furor de Karicia había pasado, el manager de la banda le dispara 9 tiros a Chávez, de los que milagrosamente se recupera y vuelve a grabar con Memin en su grupo Karakol. Sin embargo, parece que ya se la tenían jurada porque el 13 de agosto de 1997, el cuerpo de Chávez aparece en una zanja en Pablo Nogués (si no recuerdo mal).
                Más allá de la alegría que nos da la cumbia, da para pensar que este muchacho que tanta plata generó (uno de sus discos, por ejemplo, ganó el quíntuple platino), murió a los 36 años, en un barrio muy humilde del conurbano. La plata de la cumbia… ¿QUIÉN SE LA LLEVA? Bueno bueno, ya lo sabemos todos…
Perdón por la extensión… vamos con NADA QUE VER, temoooonnn!

2 comentarios:

opiná con total libertad. Gracias.