miércoles, 26 de mayo de 2010

El tropi y otros bailes

muchas gracias a Fabián de www.conurbanos.blogspot.com por publicarme esto...


En general, cuando en alguna reunión sale el tema de los bailes o “bailantas” (término instalado en el ámbito comercial – periódistico – académico, que poco se usa entre los propios concurrentes), se escuchan frases clásicas como “ahí entrás si querés y salís si podés”, o “te dan una puñalada de ventaja”, e incluso “ni de casualidad encontrás una mina con todos los dientes”, “las pibas son todas putas”, etc.
Se trata, a no dudarlo, de uno de los ámbitos más estigmatizados socialmente, y esa estigmatización es, como todas, injusta y sobre todo endeble. Tan es así que cuando a los sordos repetidores de frases de mierda les preguntás si conocen el lugar en cuestión la respuesta es invariablemente negativa. A todos nos contaron de una riña grosa, de un choreo, de una patoteada, o vimos en la tele un muerto a la salida de tal baile en algún lugar alejado o desconocido (y temido), del conurbano.
Yo tengo ya 28 y vivo en Once. Vine hace 10 de Tierra del Fuego, soy de clase media, fui a la facultad, me estoy recibiendo, trabajo, me gusta el futbol. Soy, como verán, un pibe común.

Desde chico me atrajo lo “popular”, los usos y costumbres de los marginados, de los más. En eso andaba cuando a los 13 o 14 años empecé a esuchar cumbia, por la radio y por la tele. Sonaban los hits previos a la explosión de La Ventanita, Esa Malvada y Tonta. Siempre escuché otra música también, desde Almafuerte a Chico Buarque, no importa.

Tardé 3 meses desde que llegué a Buenos Aires hasta animarme a meterme en un baile. Fue Metrópolis (la bailanta “cheta”), después Fantástico, después el Reventón, Radio Studio, etc. Me acuerdo del momento de entrar por primera vez, aterrorizado por todo lo que había escuchado. Tenía un colgante de Tigre y había unos pibes de Chicago que me pegaron una apurada interesante, me comí los mocos, no pasó a mayores, la pasé bárbaro.

Los bailes del conurbano son diferentes a los de Capital (ya lo decía la canción de Meta Guacha “Alma Blanca”, reforzando las estigmatizaciones). Hasta que medio me retiré de las giras, llegué a conocer Rimbo, Scombro, Tornado, Zépelin (Escobar), Jesse James (¿es un baile?), Lamónica El Talar, uno en Berisso que no me acuerdo el nombre, Terremoto (La Plata), más todos los de capital. Y, por supuesto, Tropitango, 'el Tropi'. Puedo asegurar que jamás me peleé, nunca pegué ni me pegaron en un baile.

'El Tropi' es un lugar hermoso, donde pasan las mejores y peores cosas, donde florece lo popular en todas sus expresiones. Suena cumbia colombiana, circula un star system propio en el que Simba, Los Ángeles de Charly o Los Marqués son bandas recontra conocidas que generan cuadras de cola. Eso si, en El Tropi casi no vas a escuchar a El Polaco;Néstor en Bloque o Los Chicos de la Vía; El Empuje, y demás bandas creadas para el mercado masivo en las oficinas de Leader o Magenta.

El escenario del Tropi se llama Koly Arce, en un homenaje a un santiagueño morocho y gordito que creó El Quinteto Imperial. Ahí, mientras no tocan bandas, la gente puede (podía) subir y bailar “el pasito del tropi”, que no he visto en ningún otro lado, y que confieso que nunca pude sacar.

Se baila cumbia, un poco de cuarteto, otro poquito ahora de reggaeton. A los temas no les híper aumentan los bajos para hacerlos “bailables” como hacen en los boliches comunes (que ridiculez!). Los patóvicas son unos ortibas, le pegan a los pibes, y a veces se arman unas podridas entre los barrios que son de película. Adentro duran poco porque los sacan al toque, pero afuera los pibes se dan hasta que la policía (que anda transando y coimeando en la puerta y alrededores), “interviene”. Si te encarás una piba cuyo acompañante se siente ofendido, tenés que tener muñeca para evitar un incidente. No podés ir con otra camiseta de fútbol argentino que no sea la de Tigre, salvo que tengas pensado perderla. Pero salvo eso, podés ir vestido como quieras. Desde zapatos y camisa, hasta llantas y bermuda con gorrita. No pasa nada con eso. Hay una ley no escrita que dice que si no estás afeitado a cero te salta la ficha que sos visitante, no me pregunten por qué pero es así. Una mala es que existe un cierto prejuicio racial, me ha pasado de ir con un amigo muy rubio (que además complementaba con barbita y hábitos nada cumbieros), y de verdad que lo miraron feo y lo apuraron un par de veces. No justifico estas cosas pero… ¡un lugar en donde los morochos mandamos!

Si te gusta bailar, querés ver alguna banda en vivo o querés tener una experiencia antropológica y ver como se divierten esos “otros” a los que tanto miedo nos enseñaron a tenerles, acercate al baile de tu barrio.
Afeitate, no busques quilombo, tomate un vino con pomelo (afuera, porque adentro del tropi no se vende vino), y seguro, pero seguro, que la vas a pasar bien.

36 comentarios:

  1. yo voy a scombro, de jose c paz, soy hincha de tigre, (esta lleno d camisetas de san miguel) y nunca tuve un drama. a veces me entretengo mirando calles salvajes, y otros programas similares, y t puedo asegurar por lo q anduve en boliches, q vi mas quilombo en tribulato, (zona cheta de san miguel ) q en el cruce d jose c. paz (scombro y tornado) .es como vayas predispuesto y como t pinte el alcohol, si t pinta el agresivo , es mas probable q tngas problemas, lo mismo si le encaras la mina a un vago.sos codigos de la noche q estan en todos lados. si la boqueas, t la tenes q aguantar! podrimamos crear unas leyes, o reglas , q no estan escritas en ningun lado, pero las cuales no podemos obviar al salir d joda. "no voy a ir a san martin a bailar con la camiseta de tigre", si tengo un amigo q es jeton y al escaviarse la boquea, "con un amigo bocon no salgo a donde se q puedo tener problemas" taria bueno ampliar la lista. " q el patovica tiene mas posibilidades d hacerme mierda, q yo a el"

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota! Soy el que te hizo conocer el tropi. El que se cago de risa cuando intentaste bailar el "pasito del tropi", jajaaa. Soy el chino.

    ResponderEliminar
  3. muy wwena la nota..
    yo estoy arta de escuchar boludeces del tropi---ke son negros, ke son esto ke son lo otro ke seguro t matan entre otras cosas...estoy pero re arta!!
    yo la primera vez ke fui..me acuerdo ke fui con medias de red..toda d negro (era punk hace un par d años)jaja y jamas me paso nada...yo no keria ir..tenia el mismo pensamiento ke la gente estupida ke habla sin conocer..y al final mis amigos me llevaron casi de los pelos y la pase tan pero tan bien que volvi todos los fines de semana...pero todos eh..
    podes ir vestido como keres ahi...
    la verdad ke es algo ke me molesta ke se hable al pdo..
    yo fui y jamas hubo bardo..los patovas los sacan al toke alos ke hacn bardo...no podes hacer ninguna ahi..
    la verdad es ke yo amo el tropitango y no me considero ni "villera" ni "negra" ni todos esos terminos discriminatorios que dicen por ahi..
    de hecho estudio ,voi ala facultad, no me drogo y sin embargo me gusta ir al tropi...
    asi ke por favor dejense de jodr con tantas boludeces...son todos reprimidos y en el fondo deben tener las re ganas de ir y les re debe caber la cumbia jaja
    vayan, diviertanse y despues hablen!!!
    abrazosss

    ResponderEliminar
  4. gracias seba, chino y a la otra anónima por leer...
    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Amigoo Sin dudas el mejor de zona norte y si y para los q sacan manos es porq son unos cagones q tienen miedo de ir al tangoo...el tropii es lo mejor el sonido de la guacharaca tomando un par de jarrass se zarpa en piiolaaa....aguante el tropii y la cabaññaa

    ResponderEliminar
  6. aguane el tropi nad a mas

    ResponderEliminar
  7. el tango explota pero los patobicas son unos putos de mierda te cagan a trompadas cuando te sacan por nada pero el tango es una masa

    ResponderEliminar
  8. EL TROPI ESTA MUY BUENO YO AL PRICIPIO ME CREIA RE PIOLA PERO UN SABADO YA DOMINGO ALA SALIDA DEL TROPI VENIA CAMINANDO PARA 197 CON MIS 2 CCÑADOS MI NOVIO Y MIS HERMANAS,UN CHICO ESTABA RE EMPEDO VENIAN CORRIENDO UNOS PIBES EN ESA CORRIDA LE PEGARON 2 TIROS A ESTE PIBE EL MISMO CAYO DE BOCA AL PISO CON SANGRE EN LA BOCA Y LA POLICIA NO HISO NADA COMO SIEMPRE ESTAN ALA SALIDA SOLO PARA PEGAR NADA MAS. DE ESE DIA NUNCA MAS FUI PARA 197 AHORA VOY AL TROPI EN REMIS IDA Y VUELTA POR PRECAUCION

    ResponderEliminar
  9. YO NO PUEDO HABLAR MUCHO DEL TROPI XQ KALCULANDOLO BIEN NO ASE MAS DE 10 BSES Q FUI SIQ PARAMI ESTA BUENO UN POCO PELIGROSO PERO SI VOS BUSKS PELEAS TE ROMPEM TODO ASIQUE CHICOS Y CHIKS TRATEN DE NO PELIAR XQUE COBRARAN SALIDOS ATENTAMENT GUITO............

    ResponderEliminar
  10. CUANDO MI SOBRINO SANTIAGO TENGA LA EDAD SUFICIENTE PARA IR AL TROPI LO VA A YEVAR MI HERMANA PORQ NO CONFIA EN LAS VIEJAS SORRAS Q VAN AL TROPI. TENGO UNA HERMANA Q EL NOVIO NO LA DEJA IR A BAILAR Y LA LOCA SE PELEA CON EL PERO ALAS PIÑAS HEEEEEE

    ResponderEliminar
  11. MI CUÑADO RODRIGO SE LA DA DE PIOLA Y ES UN RE CAGON PORQ NO SE LA BANCA GRITA Y GRITA NOMAS MI HERMANA LO TIENE DE LOS PELOS EL LOCO SE HACE EL MALO Y NO LE HACE NADA PORQ LE TINE UN RESPETO A ELLA... EL LUNES ULTIMO FERIADO MI HERMANO MARIO FUE AL TROPI POR PRIMERA VES LE RE GUSTO. BUENO LOS DEJO CHAU

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi me gustaría conocer el tropi, alguien me puede decir como llegar , yo vivo en ezeiza , si saben como puedo llegar aunque sea desde constitución si me deja en la puerta del boliche mejor gracias

    ResponderEliminar
  13. Al pibe de Ezeiza: lo que te conviene es tomarte el 60 desde Constitución. Tomate cualquiera que diga "x panamericana", pero NO el que dice panamericana x acceso porque ese te deja en el bajo de Tigre.
    A la noche tenés como 1:40 hs de viaje.
    El tropi queda sobre Panamericana pero el bondi no te deja en la puerta porque por lo general no para ahí. Te bajas en 197 y caminás 10 cuadras para atrás.
    Suerte.
    A los otros 4 comentarios, ¿es la misma persona? cayeron todos de golpe, deben ser familia no?
    abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. manuel si somos de la familia todos ja

    ResponderEliminar
  15. ojala q esten los palmeras xq el 10 de octubre de 2010 no estubieron nos cobraron entrada y no estubo al final y nadien dio una explica cion

    ResponderEliminar
  16. holA CHICO BUSCO UN NOVIO Q NO ME GOLPEE TANTO COMO LO HACE MI NOVIO,CADA VES Q VIENE PELEAMOS NOS AGARRAMOS ALAS PIÑAS MAL XQ EL ME RE CUERNEA CON MI VESINA Y ENCIMA EL CARA DURA VIENE LOS FINDES NADA MAS ME HACE LA VIDA IMPOSIBLE Y NO QUIERO SEGUIR HACI SI ALGUIEN KIERE CONOCERME Q CONTESTE ESTE MJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo, antes de aprender a noviar, andá a la escuela para aprender a escribir y saber que sos un ser humano.

      Eliminar
  17. No creo que tu pedido lo vean tantos pibes en este humilde blog, pero es el mensaje más raro que dejaron desde que lo escribo asi que.. aplausos.
    Ah y si te pega DEJALO YA, y denuncialo por cagón.
    a las mujeres no se les levanta la mano.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola muchas gracias pero no puedo dejarlo es muy fuerte y tengo miedo de dejarlo y q me ag algo peor... igual gracias saludos

    ResponderEliminar
  19. ok espero que no te lastime porque sería una cagada. un hombre que le pega a una mujer no vale nada.
    ah y contmos después como te fue con la búsqueda de novio!
    a ver los pibes anotense!

    ResponderEliminar
  20. ok dale yo te aviso q paso al final de todo este tema ... che vas al tropi este finde xq creo q yo voy no estoy tan segura pero te pregunto de curiosa

    ResponderEliminar
  21. hoooooooooooooooooooooooooooooooooooola... todo bien yo kiero conoser el tropi kien me yeva tngo 16 años y no me dejan conoserlo xq disen q es de negro yo no soy q nada mas una chetita caprichosa xfa kien se apiada de mi y me hase conoser el tropitango de pacheco jajajaja, xfi a me olvide me yamo cla ra...

    ResponderEliminar
  22. fkgrehfreijfrejnckdjsadgieqruh4jikjihjhgyutgyuhjjh2rkjwqihd2jkhhuydfjkfdnkjfdjkfmvkfdvfjdvk{VJBKFD,kvdjkfdmvlkfeJEFKJQGVFEKMGVKDMVLSDGJROGJ VNGBURGUYRGKEqlGPRELGÑEDGKREUTGO54JRMGKRJEQIRTU54IJTGKRFJKEDMFMEG,REJTJ42OKGTL4QFLÑREQOGTJ45UTIPPUTA ENTENDISTE JAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  23. hola soy julio ando buscando una mujer multi millonaria cn mucha ,mucha plata jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  24. jaja pibas y pibes dejen sus mails y teléfonos para que los otros las llamen sino como se van a comunicar?
    jaja
    que locura cuando escribí esto no me imagine que ibamos a terminar con estos comentarios...
    aguante

    ResponderEliminar
  25. este es un msj para clara, q quiere conocer el tropi. este es mi num de celular 1131250413. ah m llamo Matias

    ResponderEliminar
  26. hola soy pablito de jose c paz y el tango no se compara cumbiero a muerte........... me gusta la cumbia y de la buena fanatico de pablito lescano y dee mis dos hijos loana y agustin! a estoy soltero!!!!!!!!!!!! si ay alguna chica tengo 23 años cel..1169817410

    ResponderEliminar
  27. me lei todos los comentarios es un cago de risa( va con onda ja) bueno q puedo decir del tropi mas de lo q ya dijeron, tengo 23 años voy hace 8 y te puedo asegurar q como ese baile no hai fui a un par de bailes en zona norte y no se compara, nada de remix nada de la cumbia villera de ahora q es una mierda... cumbia colombiana (solo para entendidos) el yankee y el tata dj son unos grosos pasando musica el negro yimy en el tropi viejo no se olovida nunka... AGUNTE EL TROPITANGO LA CATEDRAL DE LA CUMBIA... ----JOSE----

    ResponderEliminar
  28. gente soy leandro y soy de zona oeste, la matanza, tengo un re viaje hasta el tropi, 2 bondis me tengo q tomar pero vale la pena, de todas los bailes q fui en mi vida es el mejor, lsstima q no voy muy seguido porq me cuesta conseguir segunda aca son todos re gatos jaj, nos vemos cuando toke efren david chau

    ResponderEliminar
  29. hola gente es como en todos lados si no buscas bardo no pasa nada la musica sonidera muy buena los dj fuera de serie una masa saludos

    ResponderEliminar
  30. che me llamo seba, soy de capital, mi onda es, por mis amigos, ir mucho a pound, privilege y kika, pero siempre quise ir a scombro, tropi o jesse...no soy prejuicioso en lo mas minimo, me he metido a villas varias veces a vender productos. si alguna chica se copa, dejo mi cel 1568832053, para q me inviten a conocer

    ResponderEliminar
  31. me encanta tu comentario. soy chica de estados unidos y fui al tropi con algunos amigos de zona norte. escuche muchos prejuicios del tropi o otros bailes (que me dijieron otros argentinos) pero en realidad las noches que pase en el tropi fueron las mejores de mi vida!!! aguante el tropi!!!

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta.. El tropitango tiene estacionamiento..?? Kiero ir en el coche de mi hermano

    ResponderEliminar
  33. si capo tiene estacionamiento! y UNA PREGUNTA ALGUNO TIENE ALGUN LISTADO CON LO ENGANCHADOS DEL TROPI?¿

    ResponderEliminar
  34. CUANTO AÑOS TENES QUE TENER PARA IR?

    ResponderEliminar
  35. Las previas antes de entrar al tropi se hacen en el trebol pool! Jaja en la 197 y ruta 9 pacheco! O sino el otro es la de ruta 8! Jcpaz

    ResponderEliminar

opiná con total libertad. Gracias.