lunes, 8 de noviembre de 2010

Caruso Lombardi, Cappa y la venta de humo

            Uno se llena la boca hablando de desdramatizar el fútbol, del juego lírico, atildado, de poner “la pelota en el piso”. Nos repite que el trabajo físico no importa, que lo único que hay que hacer es “entrenar el pase”. Pero sobre todo, nos dice que perder o ganar son circunstancias, que no es la muerte de nadie.
            El otro dice y repite hasta el cansancio, cada vez que un micrófono le pasa a 100 metros o menos, que es un técnico laburador. Se sabe que trabaja bien las pelotas paradas y que es un estudioso. Habla mal de los colegas técnicos y de los jugadores, y del 90% de los clubes de los que se fue se llevó algún problema: acá lo echaron, allá le hicieron una cama, por el otro lado lo traicionaron…    
Se puede estar de acuerdo o no con sus discursos, se podría decir que son dos tipos frontales que pagan por su honestidad y su coherencia. Yo, la verdad, no lo creo.
            Sus palabras se mueren al costado de la cancha. Uno, Cappa, se desencaja ante cada inconveniente, grita desaforado, insulta groseramente, patalea, gesticula, tira cosas. El otro, Caruso… exactamente lo mismo! Todos sabemos que en la actualidad las cámaras de TV todo lo enfocan, y que el futbol como espectáculo de masas genera muchas cosas, y que cuando las pasiones se desbordan a veces las derrotas se vuelven tragedias.
            Estos muchachos, que “entienden” el juego, bien harían en llamarse a la mesura. Voy a nombrar técnicos a los que más allá de su estilo, se les puede respetar la serenidad y el respeto: Borghi, Cagna, Gareca, Sabella, Alfaro, Zubeldía, etc etc. Todos ellos alguna (o varias) veces se sacaron y perdieron el control. Pero… ¿por qué Cappa y Caruso se descontrolan siempre que pierden? Y la pregunta central:
¿Siempre que Cappa y Caruso pierden, la culpa la tiene otro?
Como soy de Tigre, me voy a dedicar sólo a nuestro DT, pero de Cappa solamente digo que es tan hipócrita, tan farsante, que le deseo que le vaya mal en todo lo que emprenda. Cappa le hace mal al futbol, y especialmente le hace mal a quienes realmente se creen su farsa.
            Ayer escuchaba a Caruso, después de un pésimo partido de Tigre, que se podría haber ido 3 o 4 goles abajo en el primer tiempo, que Colón “se metió atrás y se defendió como pudo”, que Tigre “no liga como otros equipos”, que el árbitro “nos condicionó”… pero nada se le escuchó decir de que su equipo no tiene identidad, ni personalidad, ni rebeldía para afrontar las difíciles, que cuando no juega Román Martinez el equipo no juega a nada, etc.
También hablaba mal de Gamboa, que se suma a la larguísima lista de personas que para Caruso son garcas, mala leches y traidores. Pero cuando se pelea con alguien tiene tan poca altura que si le dicen “mala persona, vos le pedís plata a los jugadores, él contesta como un nene de secundario: “gordo falopero”.

Cuando Tigre pierde, la culpa es del árbitro, de la suerte o del rival (pero no porque juegue bien sino porque se mete atrás, hace tiempo, pega patadas, no propone nada, etc.). Lo dice justamente el rey de hacer tiempo, el que en la primera fecha en cancha de River me hizo dar vergüenza con el mensaje que mandaba, y que no le terminó sirviendo de nada porque nos clavaron a los 43 del segundo tiempo. La verdad, en ese momento me quería matar pero al otro día pensé: “Caruso, te cabió por antifutbol”.
            De Caruso tengo infinidad de cosas buenas para decir, y las voy a decir! Es uno de los técnicos más exitosos en la historia del club, armó y dirigió el plantel que ganó de manera brillante el bicampeonato 2004/05 de la B. A Caruso le debemos que Tigre tenga o haya tenido, por casi nada de plata, a interesantísimos jugadores como Castaño (el mejor 5 de nuestra historia), Luna, Román Martinez, Juan Pablo Pereyra, Morel, Campestrini, Nico Torres, Izco, etc.
            Sobre muchos de estos casos, a los que Caruso vio jugando en ligas menores y convenció de ir a Tigre, pesa la sospecha de que el DT hizo su negocio con el pase, cobrando parte del contrato del jugador, en una transacción que si bien le convenía a todas las partes, es totalmente reprochable.
            Caruso no debería irse de Tigre por lo menos hasta que termine el campeonato. Caruso es un buen técnico, entiende el futbol, trabaja. Pero hay que decir que a la hora de conformar este plantel tuvo un acierto, un error y bastante mala suerte. El acierto, desmantelar el equipo perdedor que nos había dejado Cagna de herencia. Los Leyes, Garat, Arruabarrena, Manzur, Suárez, Oviedo… nos mandaban a la B sin escalas. Entre paréntesis, pregunto: ¿por qué el LIMITADÍSIMO Ribair Rodriguez, que en 20 partidos no dio un pase al pie, no integró este grupo?
            A cambio, en vez de reforzar la columna vertebral con 4 o 5 nombres de jerarquía, el bueno de Ricardo se pensó que Tigre seguía en la tercera categoría, y trajo alrededor de 15 nombres ignotos, y algunos semi conocidos que venían desenvolviéndose en primera sin pena ni gloria. Por otro lado, regresaron tres jugadores muy queridos en el club y que dan garantías, como Galmarini, Blengio y Román. Acá si tuvo Caruso mala suerte porque estos dos últimos estuvieron más lesionados que enteros.
            Pero… explicame Caruso las incorporaciones de Caballero (el peor nueve de 1ra A, lejos), Simón (otro nueve, este parece Robocop), Gastón Díaz (era un aceptable lateral derecho en Colegiales, en Tigre pasó vergüenza), Vera (otro 4, lento, impreciso, pesado, apático), Cáceres-Trombetta (dos laterales izquierdos mediocres, por qué no traer uno decente si ya teníamos a Blengio?), De Miranda-Mustafá (dos centrales, entre ambos no suman 90 minutos), Anzorena (no jugó), Teté González (6 partidos, un ratito de lucidez con 2 goles, y el resto penoso). Y se me deben estar olvidando algunos.
            Los únicos refuerzos que anduvieron son Stracqualursi, un jugador muy limitado pero fuertísimo, aguerrido y picante. Telechea (grata sorpresa, crédito del DT), y hasta por ahí nomás Echeverría, que alterna buenas y malas en una defensa que parece escapada del tren fantasma.
            La proporción de refuerzos rendidores es bajísima, la sensación que da es que en esta vuelta Caruso jugó a la ruleta, cobró como 15 comisiones y la embocó con 3 jugadores. Demasiado caro para el Tigre y excesivamente costoso para el promedio del descenso.
            De todo esto, y de que su equipo no tiene cohesión ni actitud, Caruso debería hacerse cargo. De la vergonzosa actitud de salir a meternos atrás en todas las canchas como si jugáramos contra el Manchester, Caruso debería hacerse cargo.
            Repito, no tiene que irse. Debe afrontar las 6 fechas que quedan (y para mi gusto la temporada completa), con este plantel del que él y nadie más es responsable. Debe potenciar a los mediocres jugadores con los que cuenta, y motivar a los enormes jugadores que hoy no le responden…
O por lo menos dejar de gesticular, de echarle la culpa a otros… Caruso, amigo, DEJAR DE VENDER HUMO.

pd: dejo el link a la nota de Marcelo Marmol de Moura, gran periodista del equipo de Victor Hugo que profundiza sobre Cappa, el verso y el chamuyo.

7 comentarios:

  1. Lo que peor me cae de Cappa es justamente lo que vos decís, esa desmesura que expresa en el banco de suplentes. Ojo la pasión suele llevarnos a cometer imprudencias(claro está que al ser repetidas domingos tras domingos parece más que pasión, llorón)que si luego de la calentura, de la tensión de los noventa minutos puede ejercerse(por parte de Capa) alguna reflexión sobre su comportamiento, y hasta incluso arrepentirse, es bien valorable su actitud.
    En cuanto a su modo de trabajo, eso de lo físico y que se yo, creo que lo que expresa la visión del fútbol que Capa "representa" (con todo lo relativo en la utilización del término), es que lo físico es inherente al trabajo de cualquier deportista profesional, y por lo tanto como en este juego no solo depende lo físico ( a mi modo de ver secundario si no se es inteligente para jugarlo) sino en gran parte de lo técnico del futbolista. Entonces seguimos entrenando a los deportistas como caballos de carreras o se le enseña a que hacer cuando tiene la pelota en los pies y por supuesto cuando no la tienen.

    Dato aparte, hace poco Matías Martin le hizo una entrevista en la radio de una hora al que fue preparador físico de Maradona toda la vida. Es interesante. Para discutirlo también, pero es un tipo que trabaja de eso y se ve que algo sabe.
    Un abrazo Manu, me encanta leerte. Salú Ser

    ResponderEliminar
  2. Pero mirá a quién vengo a encontrar! Qué casualidad... Aunque, después de leer tu nota y ver que coincidimos prácticamente en la totalidad de los conceptos, no creo que sea tanta "casualidad"...
    Abrazo de gol en la cancha de tierra y piedras del poli!

    Opo (Bielsista de ley)

    ResponderEliminar
  3. Primo como persona y como hincha de TIGRE, creo q tu analisis es redondo completamete como el fulbo, aunque medio raro es final en q le dejas optar por hacerse cargo o no hacerce cargo pero dejar de vender humo, lamentablemente no tebemos seguridades de que haga ninguna de esas cosa, y con respecto a sus circos y pataletas pronostico mucho más.
    Abrazo de gol.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, ya lo charlamos a la tarde...
    Opo, hermano que honor tus opiniones! Aparte cuando son de un compañero bielsista los elogios valen doble. Abrazo rússsstico!

    Prima, ja si caruso leyera esto! qué diría? me echaría la culpa a mi de que no juega a nada. Que aguante hasta fin de año que Tigre hace 7 años que no cambia un técnico a mitad de torneo... que sigamos siendo un club serio a pesar de todo.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. tigre amigo!! coincido en mucho, no en todo, creo q lo q decis de caruzo es exacto, impecable diria! jaja, pero de cappa...mmm...q se yo, lo noto un tipo bipolar...porq en frio es un tipo super culto, recnontra racional, pero en cuanto pita el arbitro se convierte en un total ignorante, q no puede controlar ningun tipo de sentimiento ni pensamiento ni emocion...
    por ahi es como vos decis, nos engaña...a mi entonces me engaña jaja. a mi la verdad me gusta su pensamiento futolistico y como se maneja AFUERA de la cancha y al contrario tuyo, le deseo q le valla bien...

    bueno papa, t felicito por tu blog, esta muuy bueno, no es la 1era nota q leo, me parece muy interesante...

    ah, me olvidaba, veni a entrenar gatoooo jajaja

    ABRAZOOO

    RONY

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad que te equivocás bastante en lo que decís, encima te contradecís. Titulás la nota con Lombardi y Cappa y después le dedicás el 80 por ciento de las crítcas a Caruso. Está clarísimo que no podés criticar mucho a Cappa. Lo de vendehumo está de más con Ángel. De Caruso te lo acepto porque es horrible su forma de pensar el fútbol. Cappa por lo menos intenta jugar bien. Lo de mal perdedor te lo acepto en Lombardi, que siempre llora después de los partidos y que protesta cualquier pelotudez cuando todos saben que no tiene la razón. Ahora, Cappa fue perjudicado, acordáte con Huracán vs Vélez y en River vs Godoy Cruz. Claro que no lo perjudican siempre y claro que él no llora siempre. Y lo de farsante sobre Cappa no lo entiendo. Porque una cosa es tener grandes jugadores y hacerlos jugar bien, como en Huracán. Y otra cosa es tener la pobreza que tenía en River y en donde la presión por los resultados por parte de dirigentes, algunos hinchas y algunos periodistas deportivos, le jugaron en contra. Además ¿Cuál es la onda? Ganar siempre sin importar la forma, me responderías vos. Yo te diría lo contrario: Para ganar está mucho más bueno hacerlo jugando bie. Y si perdés así, no te vas a hacer tanta mala sangre. ¿Así que es un farsante? ¿Y cuál es la verdad en el fútbol? Parece ser que sabés bastante, me imagino que nunca hiciste un caño jugando un picado ni te gambeteaste a un rival. Pobre análisis. Una cosa es Lombardi que es un garca y otra cosa es un tipo como Ángel que defiende una forma de jugar al fútbol que trata de respetar cómo se jugaba antes. Que no le salga, no quiere decir que es un farsante. Nunca lo escuché decir "Sí, vamos a salir campeones con esta forma de jugar" o "Jugando así ganás siempre". En todo caso, él siempre remarcó que intentando jugar bien, se pueden tener más posibilidades de ganar. Y el fútbol es para disfrutarlo, no para ganar como sea. Porque aunque vos digas que se dramatiza demasiado el fútbol y que los medios tienen la culpa, lo cual es verdad, al mismo tiempo vos dramatizás todo, diciendo que a Cappa le vaya mal, en fin, lo que escondés y no querés decir es: Cappa no ganó nada. Te equivocaste feo en comparar a Cappa como vendehumo igual que Caruso. Creo que te saqué la ficha: En el fondo sos un resultadista.

    Saludos, Leo

    ResponderEliminar
  7. Leo... otro día si querés te escribo una nota sobre Cappa para satisfacerte. Tu comentario se reduce casi 100% a suponer lo que yo quiero o quise decir, como por ejemplo que "Cappa no ganó nada". Y terminás diciendo que "en el fondo sos un resultadista". ¿Qué significa eso? Vos basás toda tu argumentación sobre la suposición de que Cappa es un perseguido por el sistema, que siempre prefiere "jugar bien" (perdón mi ignorancia ¿qué es jugar bien? ¿quién tiene la receta??) a ganar. Pero resulta... que partidos donde River prácticamente no generó situaciones de gol y los ganó, lo vi a cappa bastante contento. Y en partidos que le empataron o ganaron sobre la hora lo vi DESCONTROLADO, furioso, puteando a propios y extraños, generando episodios de violencia... Pero... ¿no era que el resultado era lo de menos? ¿No era que había que sacarle dramatismo a las victorias o derrotas? Cappa es un hipócrita, porque dice una cosa y hace otra. Porque vende un discurso que exacerba hasta el extremo (a eso yo llamo vender humo)y en los hechos actua de modo muy diferente.
    Saludos, cuando quieras que escriba sobre otro avisame que no hay problema, pero no digas que digo lo que vos querés que diga.

    ResponderEliminar

opiná con total libertad. Gracias.