jueves, 16 de julio de 2015

ANÁLISIS DE CANDIDATURAS EN EL GRAN BUENOS AIRES

PRECANDIDATURAS EN EL CONURBANO, DONDE SE COCINAN LAS ELECCIONES
Decimos y escuchamos que el Gran Buenos Aires es donde se cocinan los resultados electorales. Para entender un poco lo que puede llegar a pasar hice un análisis de las precandidaturas en los 29 partidos que conforman: Conurbano (24 partidos), Gran La Plata (3 partidos), Escobar y Pilar.
Ese conglomerado representa algo más del 25% del padrón electoral nacional.

PREDOMINIO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
De los 29 partidos analizados, en 22 de ellos gobiernan actualmente intendentes identificados con el Frente Para la Victoria. Por su parte, el Frente Renovador se hace fuerte en la zona norte del GBA  (Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Miguel) y pone un pie en el Oeste con Hurlingham. Sabemos ya que la intensidad de las lealtades que mantienen unido al FR se van haciendo más débiles a medida que nos alejamos de Tigre. Zamora y Andreotti serían los únicos massistas “puros”. De la Torre, Carigilino y Acuña, viejos barones que se ofrecen al mejor postor.

¿BARONES?
De los 29 actuales intendentes, 21 irán por la reelección. 15 de estos 21 deberán sortear internas en sus propios espacios. Son sólo 8 los municipios en donde el oficialismo local no tendrá PASO, lo cual habla a las claras de la pluralidad de espacios, y pone en duda algunos prejuicios clásicos sobre el poder monolítico de los tradicionales intendentes.

En el Frente para la Victoria sólo pudieron encabezar lista única los intendentes Ferraresi (Avellaneda), Mussi (Berazategui) y Curto (Tres de Febrero), a los que se suman Alejandro Granados (vuelve a su pago chico después de ser ministro provincial), y Julián Álvarez (consiguió desplazar al actual mandatario de Lanús, Darío Díaz Pérez, que se conformó con ser senador provincial).
Dispersión record la del massismo en los partidos de Tres de Febrero y La Plata, en donde tiene 5 precandidatos por distrito.
Eso si, los actuales  intendentes del Frente Renovador han sabido disciplinar a su tropa, y tanto Acuña como Cariglino y Andreotti lograron listas únicas en su frente.

DELFINES ABANDONADOS
Cuatro intendentes que habían llegado como delfines de sus padrinos políticos deberán volver al llano ante el regreso de sus mentores al pago chico. Son Oscar Cicco (Ezeiza), quien se corre ante el retorno de Granados; Carlos Urquiaga (José C Paz), deja su lugar al histórico Mario Ishii; Lucas Ghi (Morón), fue desplazado en las negociaciones por el hermano del propio Martín Sabbatella, y Daniel Bolettieri (Alte. Brown), que deberá correrse ante la voluntad del oscilante y mil veces traidor Darío Giustozzi.
El único intendente que en este turno electoral aspirará a un cargo “superior” es Fernando Espinoza, quien deja a su mano derecha Verónica Magario en el municipio (tendrá que jugar PASO que no serán tan sencillas), y aspira a la vicegobernación de la provincia.

SE FUERON POR LOS TIRANTES, AHORA DEBEN COMPETIR

Los intendentes que se fueron del FPV cuando las papas quemaban y ahora volvieron, oportunistas como Martín Palermo en el área, tendrán que jugar internas en el espacio enfrentando a los que se quedaron construyendo kirchnerismo en sus respectivos distritos (le deseamos la mejor de las suertes a estos compañeros).
Los casos son:
-          Darío Giustozzi, quien enfrentará a Mariano Cascallares en Almirante Brown.
-          Martín Insaurralde, que aunque no se fue del todo siempre coqueteó con todos, deberá medirse con Juan Viñales, un histórico del peronismo lómense.
-          Raúl Otacehe, histórico intendente de Merlo, traidor de poca monta y sin dudas lo peor que tenemos en el FPV, tiene su continuidad bastante allanada, puesto que el resto del FPV no pudo llegar a un acuerdo y presenta otras tres listas para disputarle el espacio de cara a las generales.
-          Humberto Zúccaro, el intendente de Pilar se medirá con José Molina para afianzarse como referente del espacio, cosa que parece bastante sencilla.
-          Gabriel Katopodis, de San Martín, también logró hábilmente que el kirchnerismo local no se ponga de acuerdo, e irá con todas las de ganar a unas PASO de 3 listas.

Párrafo aparte para el escobarense Sandro Guzmán que se fue, volvió, y finalmente acorralado por malos números y pésimos presagios se quedó sin candidatura en su ciudad. Continuará, al menos, como diputado…


Bueno amigos cualquier duda me consultan, hay más datos que estuve sacando pero no sé si le importarán a alguien.

3 comentarios:

  1. lo de Lucas Ghi, intendente de Morón, nada tiene que ver con una negociación. Simplemente no quiere renovar, quiere darle lugar a Hernán Sabbatella y seguir en la gestión siendo parte de la lista a concejales. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No era esa la información que tenía, amigo anónimo. Por lo que se quería renovar y fue desplazado por Martín Sabbatella para darle lugar a su hermano. Pero bueno, si Ud. lo dice....
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿qué se puede saber de San Miguel? ¿quién gana la interna del FPV y quién luego el Municipio? gracias totales.

    ResponderEliminar

opiná con total libertad. Gracias.