martes, 28 de septiembre de 2010

Debatiendo sobre la cultura, las culturas y el etnocentrismo.

Y acá mi respuesta espasmódica al amigo Cany!

Cany, leo con atención la saga de notas que has ido despachando sobre el tema de la "cultura", en un sentido que de entrada me parece demasiado amplio.
Hace rato estaba con ganas de comentarte algo, pero esta carta abierta de hoy me clarificó los conceptos.

Veo en la matriz de pensamiento que subyace tus reflexiones un peligroso etnocentrismo cultural que mira a las prácticas populares desde el prisma de la cultura letrada. Uno tiene la suerte (ayudada en mayor o menor medida por miles de circunstancias) de haberse leído algunos libros, de poder charlar o discutir sobre tales o cuales cosas que a uno le generan cierto placer, a veces un placer que se parece a mirarse el ombligo. He aquí nosotros, la clase media urbana, profesional o casi, intelectual o casi... el medio pelo como diría don Arturo.

Esa clase media (de la que bastante seguido me averguenzo), es casi indefectiblemente gorila. Se que me meto en líos trayendo esta palabra tan compleja, pero en este caso a lo que me quiero referir es a lo que dije antes, ese etnocentrismo cultural (ahora si, en sentido amplio), esa forma de juzgar a los otros desde el nosotros.

Coincido 100% en tus apreciaciones sobre cierto periodismo y una casta de comunicadores en general que impostan una incultura populista porque les resulta fácil y les queda cómodo, porque nivelar para abajo y hablar "desde la tribuna", dicen que periodísticamente funciona. Son actitudes mediocres de personas mediocres.

Ahora bien, no confundir eso con el complejo entramado de las prácticas del sujeto popular, que se nutren de muchas cosas y que se enmarcan en la opresión (no solamente cultural). El sujeto popular, el pobre, el cabeza, la negrada... no está de entrada en la misma linea de partida que el intelectual de clase media (y los motivos de esa desigualdad los podremos discutir, pero la conclusión es innegable). Entonces, con una cultura fragmentaria, mediada por los medios masivos, con esa carga opresiva, las clases populares van constituyendo su entramado cultural, la cultura popular que va sucediendo en los recodos de lo que los medios quieren imponer, de lo que a los tinellis y a los shumachers les conviene, etc.

Para mi, el razonamiento que solés hacer (corregime si me equivoco), es del tipo: "miralos pobrecitos a los pobres, escuchan cumbia, miran a tinelli, ven futbol... COMO HAN QUEDADO!". Faltaría decir cosas como "son peronistas, van al acto por el chori y la coca, votan al que los caga, etc, etc.".
Para mi, entonces, ese razonamiento es gorila, ignora los devenires y las peleas del sujeto popular por tener SU cultura (y no la cultura letrada que a todos nos parece tan correcta y edificante). Y esa cultura se construirá, como ya dije, en el entramado de un montón de factores, donde es deseable que la educación cumpla un papel más importante, donde los medios influyan menos y mejor, etc.

Ahora, creer que lo deseable es que en las villas se escuche música clásica y se lean los clásicos (porque esa es LA CULTURA) es no solamente gorila sino también ingenuo y, sobre todas las cosas... etnocéntrico.

bueno, ya que escribí tanto de un tironcito aprovecho y subo el debate a mi blog también.
abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiná con total libertad. Gracias.